Una encuesta realizada por Teradata Corp, Forber Insights y en colaboración con McKinsey a 316 profesionales de Data Intelligence e IT así como ejecutivos de empresas líderes y centrada en seis sectores revela el impacto de las iniciativas de big data en la cultura de las organizaciones, sus procesos y confirma el alto valor de negocio de las inversiones en big data.

Cabe destacar que la mayoría de los encuestados indican un importante retorno de la inversión en el análisis de Big Data y alrededor de dos tercios de los encuestados afirman que las iniciativas de Big Data y la analítica han tenido un significativo impacto en los ingresos.

De esta encuesta es importante destacar que un 90% señalan que están realizando una inversión a nivel medio-alto en el análisis del big data lo que les está comportando un importante retorno de la inversión. Por otro lado uno de cada cinco encuestados (21%) están de acuerdo en que el análisis de big data es el camino más importante como ventaja competitiva y un 38% lo sitúa entre el top five.

La utilización de análisis de big data a través de un ecosistema analítico, incluyendo almacenamiento de datos – junto con la tecnología de código abierto (open source) ofrece la integración de múltiples sistemas dispares que mejora aún más la ventaja competitiva y es por ello que en el caso de la industria del retail los resultados de esta encuesta indican el gran valor que ven en el análisis del big data como eje clave de la ventaja competitiva.

Así mismo la encuesta muestra que el big data se perfila como una gran oportunidad para la innovación en tres áreas claves:

  • la creación de nuevos modelos de negocio (54%);
  • nuevas propuestas de ofertas de productos (52%);
  • la monetización de datos a empresas externas (40%).

 

En este estudio se refleja que éxito de las iniciativas de big data pueden partir de diferentes responsables de las organizaciones:

  • En organizaciones donde el big data es visto como la forma más importante para obtener ventaja competitiva, más de la mitad de las propuestas son dirigidas por CEOs
  • En organizaciones donde el big data se sitúa en el top cinco las propuestas son dirigidas por un líder de nivel inferior al CEO

 

La encuesta también revela que sigue habiendo muchos obstáculos, sobre todo en lo que respecta a la cultura, la estrategia y las operaciones. Más de la mitad de los encuestados señalaron que la adopción de una cultura basada en los datos es el mayor obstáculo individual.

Las empresas que están ganando más terreno con sus iniciativas de big data están mirando más allá de los datos transaccionales, analizando muchos tipos de datos. Los más citados fueron los datos de geolocalización (utilizados para identificar la ubicación física de un dispositivo electrónico, seguidos de los datos de texto (datos sin estructura, como mensajes de correo electrónico, diapositivas, documentos Word y mensajes instantáneos).

Además de explorar estos nuevos tipos de datos, las empresas líderes están combinando selectivamente conjuntos de datos estructurados y multi-estructurados en un ecosistema analítico, permitiendo el descubrimiento de conocimiento analítico que impulsa nuevas innovaciones.

Esto coincide con el modelo de transformación digital de Incipy viene definido por cuatro ejes clave donde uno de ellos implica la Visión, cultura y liderazgo -> Visión y apuesta desde la alta dirección por el tema digital como clave de negocio, impulso del cambio de cultura y aprovechamiento del potencial del análisis del big data para la toma de decisiones estratégicas.

Metodología incipy
Metodología incipy

 

En este sentido y partiendo del modelo que hemos definido anteriormente nos encontramos ante un nuevo paradigma donde las empresas en su proceso de transformación digital van a tener o tienen (según el sector) a su alcance un gran reto de innovación y a la vez una gran oportunidad de crecimiento y mejora en sus modelos de negocio que proviene del análisis del datos y de la visualización de la inteligencia que permite:

  • Decisiones más inteligentes – Aprovechar nuevas fuentes de datos para mejorar la calidad de la toma de decisiones.
  • Decisiones más rápidas – Permitir una captura y análisis de datos en tiempo más real para respaldar la toma de decisiones en el “punto de impacto”
  • Decisiones que marquen la diferencia – Centrar las iniciativas de big data en ámbitos que proporcionen una verdadera diferenciación.

 

MAPA CONCEPTUAL DATA INTELLIGENCE by Incipy

mapa_conceptual_data_intelligence