Barcelona ha acogido hoy, 28 de septiembre, la presentación del primer estudio en España «Índice de Madurez Digital de las Empresas» realizado por Íncipy e Inesdi con la colaboración de nPeople, donde se evalúa de forma pionera por parte de directivos y altos mandos, el nivel de transformación digital de sus organizaciones y les ubica en uno de los 5 estadios de la madurez digital que hemos identificado para las empresas: Básica, Inicial, Estratégica, Transformadora o Innovadora.

Cerca de 70 personas han acudido al evento que llegó a ser Trending Topic en Barcelona durante la mañana, para conocer de primera mano el estadio y grado actual de madurez digital de las empresas que operan en nuestro país a través de catorce indicadores clave de la Transformación Digital en las dimensiones de: Visión, Cultura y Liderazgo, Personas, Clientes y Negocio Digital.

«Nuestro propósito con este diagnóstico es conocer el estadio y grado actual de madurez digital de las empresas en nuestro país a través de catorce indicadores clave, construyendo como resultado un Índice que pueda ser un estándar en el mercado, y que permita que cada organización pueda autoevaluarse, identificar su estadio actual y detectar aquellas áreas donde conviene poner un mayor foco para poder avanzar hacia un estadio superior», ha manifestado Joana Sánchez , Presidenta de Íncipy e Inesdi durante su intervención.

Además, Joana Sánchez respecto al liderazgo senior del plan de transformación digital, ha señalado que «existen iniciativas pero que aún son pocos los líderes valientes que verdaderamente quieren asumir el reto de la digitalización en sus empresas».

Pese a la importancia y la urgencia del «reto de la digitalización» de las empresas, la situación que muestra el estudio es preocupante, ya que revela que a nivel global, las empresas en España suspenden en Transformación Digital, obteniendo una nota de 3,7 sobre 10 puntos.

 

Los resultados del Estudio demuestran que aún queda un largo camino por recorrer a nivel general para llegar a un nivel promedio de digitalización aceptable en las empresas en España. Entre los principales datos del estudio, Andrea Iborra, Directora Técnica del Estudio y Digital Manager de Íncipy ha destacado que tan solo el 34% de las empresas cuenta con un Plan de Transformación Digital coordinado y dirigido por un responsable senior y que el ámbito de personas, y en concreto la formación en materia digital, es otro de los focos donde el estudio concluye que se ha de poner más atención ya que sin él no se consigue la Transformación Digital de negocio.

Por su parte Belén Cuadrillero, Customer Experience Director de Íncipy, ha compartido y analizadola nota media de 3,7 obtenida por las empresas respecto a su grado de madurez digital, destacando que «la mayoría de las empresas están en el comienzo del camino«. Asimismo ha concluido que «ante los nuevos escenarios frente a los que se encuentran las organizaciones, es esencial que éstas sean capaces de formularse las preguntas correctas«.

Tras la presentación de los resultados, Joana Sánchez ha moderado la mesa de debate, en la que se ha contado con la presencia de tres directivos que han compartido con los asistentes su testimonio y experiencia sobre el estadio de madurez digital de sus empresas y las principales iniciativas en las que están trabajando. En concreto, Ramón Martín, CEO de Ricoh, ha destacado que «provocar nuevas oportunidades y retos, fomentar la ilusión por el cambio y la evolución del propio equipo directivo son algunas de las claves para el proceso de transformación digital».

Por su parte, Josep Ramón Sanroma, CEO del Institut Català de Finances (ICF) ha apuntado que es necesario digitalizar procesos internos y realizar cambios en los espacios de trabajo y en la formación de los empleados.

Por último, Alex Morales, CEO de Grupo Novolux ha mostrado un escenario optimista, afirmando que a pesar de pertenecer a un sector claramente tradicional, están trabajando conjuntamente con clientes y proveedores a través de la formación de los equipos en conocimientos y habilidades digitales como la marca personal y el negocio digital para facilitar el proceso de cambio.