Los mercados están cambiando y las Empresas deben hacer frente a este cambio cultural y tecnológico para ser más flexibles. Las empresas además de enfrentarse a la necesidad de una transformación digital, también deben convertirse en organizaciones ágiles para ser más productivas y eficaces.

En la ruta o viaje hacia la transformación Agile se requerirá cambios radicales sobre todo en las actitudes, los valores, la mentalidad, las formas de pensar y las formas de interactuar con el mundo. Es un cambio en la cultura organizacional hacia una cultura digital y agile.

Entrevistamos a
Elena Ortega: Socio Directora de Incipy. Experta en Organizaciones Agiles. Executive Transformación Digital de Empresas – DEUSTO, SCRUM Master and Executive & Team Coach.

 

Elena, tú que eres experta en organizaciones agiles, ¿Qué es una organización Agile?

La transformación Agile no es un proyecto, una iniciativa, un nuevo proceso o una estructura organizativa. Es un viaje continuo hacia una forma de pensar muy distinta a la de las organizaciones del siglo pasado. Implementar Agile en sí mismo es solo un medio, no el fin. El objetivo real es conseguir que la organización genere valor de manera permanente, interactivo, incremental, escalable… como muy bien lo hacen Amazon, Apple, Facebook, Google, Airbnb…Lo que pretende la metodología agile es poner el foco en el clientey ser más eficientes.

Las metodologías ágiles son un marco de trabajo. Debemos aprender de otras organizaciones que ya la están implantando de manera exitosa para aprender sobre las prácticas clave a implantar y las dificultades que deben evitarse.

En Incipy, ¿Cómo acompañáis a las empresas en este proceso?

Ayudamos a auditar, a definir la estrategia y a acompañar a la alta dirección a analizar internamente cómo se relaciona la gestión y cultura de su empresa con el mundo de la gestión ágil y qué desafíos se avecinan en la implantación de una hoja de ruta para la Agile Transformation.

El análisis debe descubrir qué principios y prácticas ágiles ya han comenzado en alguna parte de su propia organización. La alta dirección debe realizar un balance de los riesgos y beneficios de lanzar una transformación Agile en este momento y descubrir qué progresos se han logrado hasta la fecha y a qué restricciones de enfrentan; deberá celebrar los éxitos que se hayan producido y sentar las bases para el futuro. Los líderes de estos esfuerzos previos son aliados y champions potenciales para el desarrollo Agile.

¿Cuáles son las etapas de un proceso de transformación Agile?

Desde Incipy acompañamos a nuestros clientes en 5 etapas clave de la transformación agile. Son las siguientes:

1. AUDIT

2. STRATEGY & TRAINING

3. PROJECT PLAN

4. ADOPTION PLAN

5. MEASURE & IMPROVE

¿Cómo animarías a las empresas que aún no son organizaciones agiles a serlo? Pues de manera muy sencilla y clara: No existirá organización de éxito en el siglo XXI que no sea Agile. Pero a veces nos desanimamos cuando vemos el ritmo lento del cambio, junto con las dificultades y los contratiempos que ocurren cuando se implementa Agile, aunque realmente si observamos otros cambios organizativos profundos a lo largo de la historia que han involucrado a un gran número de personas, creo que el movimiento Ágil está avanzando bastante rápido.